Los nombres ibéricos de los vascones

La cada vez más evidente relación entre la lengua vasca y la extinta lengua ibérica puede dar pie a hacer comparaciones de mayor o menor tino, pero existen otros elementos comparativos extralíngüísticos, siendo uno de ellos el de los antropónimos. En la actualidad el repertorio de antropónimos ibéricos es bastante considerable, y el de los nombres vascones ya tiene un cierto número de casos, por lo que es posible intentar una comparación.

La metodología aplicable es bastante simple: los antropónimos vascones deben ser aquellos nombres indígenas registrados en el territorio vascón. Falta entonces definir el territorio vascón, y para ello contamos con la obra de Tolomeo donde se mencionan las ciudades regentadas por los vascones; el territorio por el que se extendían comprendía la actual Navarra, la región de Irún, la Rioja Baja, y las comarcas aragonesas de las Cinco Villas y Jacetania: se trata por lo tanto de un territorio bastante considerable. Ahora bien, desde hace décadas han sido diversos los historiadores han ido llamado la atención sobre una supuesta expansión vascona a costa de las tribus vecinas; tenemos el caso de que cuando Sertorio tuvo que cruzar el Ebro desde Calahorra para pasar al Ager Vasconum lo hizo desde territorio celtibérico, habiendo además indicios lingüísticos y onomásticos sobre un antiguo celtismo de la zona (también en Tierra de Estella); en cuanto a la Jacetania, es curioso que Tolomeo no mencione a la tribu de los iacetanos ni a sus enemigos tradicionales, los suesetanos, por lo que parece como si estas tribus y sus territorios hubieran sido absorbidos… hecho que se hace patente sobretodo cuando se comprueba cómo Iaca (Jaca), la ciudad que daba nombre a los iacetanos, era vascona en tiempo del Imperio. Es por todo esto que algunos han supuesto que debió darse una alianza entre los vascones y Pompeyo que pudo favorecer que el general romano les cediera el dominio sobre las tribus vecinas que estuvieron en el bando sertoriano.

Quedaría por lo tanto un territorio nuclear vascón de aspecto triangular situado entre los ríos Ega y Aragón, mientras que por el norte quedaría limitado por el Pirineo (a excepción de la cuenca más noroccidental, la del Bidasoa).

Diapositiva (autor Javier Andreu Pintado)
Diapositiva (autor Javier Andreu Pintado)

De los antropónimos indígenas de la zona nuclear algunos se deben descartar por tener un origen incierto: Calaetus por ser un viajante, Coelius por ser un liberto (es difícil precisar dónde fueron raptados los esclavos), Coema por esclava, likine abuloraune (es la marca de autoría de un celtíbero que tuvo su taller en Bilbilis), y Thurscandus por haber sido un esclavo.

Quedarían como ejemplos de antropónimos vascones:

  • Abisunhari: comparte el primer elemento con Abisunsonis, con lo que el segundo elemento –har puede compararse con el ibérico ar.
  • Abisunsonis
  • Acirsenio: claramente relacionable con los elementos ibéricos agir + seni.
  • Amba(tus): nombre de origen hispanocéltico
  • Araca
  • Badan: comparado con ibérico bedan
  • Beltesonis: comparte el segundo elemento de Abisunsonis; el primer elemento ha sido relacionado con el ibérico biltis
  • Narhungesi: el nombre aquitano Narhonsus habilita comparar el segundo elemento con el ibérico geS.
  • Oborius
  • Or(du)netsi: claramente segmentable mediante los elementos ibéricos ortin + nes.
  • Otai
  • Paesina: se ha querido relacionar con el ib. baiser pero parece mejor relacionarlo con nombres célticos como Paesica, Paesuro, Pisina
  • Thutis: existen diversos nombres galos (como Tuttius) derivados del galo *touta ‘tribu’ o *touto ‘izquierda’
  • Tuxi(us): tal vez relacionado con ib. tuRS
  • Ummesahar: el primer elemento se relaciona con el aquitano Ombe– así como con el vasco ume ‘cría’, mientras que el segundo es comparable con el vasco zahar ‘viejo’. Las comparaciones se pueden extender al ámbito ibérico con Umar / mbaR y sakar (o Sar).
  • Urchatetelli: nombre diáfano compuesto con los elementos ibéricos uRka + tetel.

La conclusión de todo ello, copiada de “El origen lingüístico de la antroponimia vascona” y disponible en el catálogo de la revista ARSE (versión digital PDF) es: “Cuando se contabilizan los resultados que obtenemos con los antropónimos prerromanos autóctonos de la zona nuclear vascona, entre el río Ega y el río Aragón, podemos observar una escasa presencia de antropónimos célticos (Ambatus y Thutis), a los que podrían añadirse los más dudosos Otai y Paesina (ambos además muy próximos al antiguo límite vascón); la mayoría de antropónimos de la zona parecen tener pues un origen preindoeuropeo, y si bien tenemos seis correspondencias con el vasco, la interpretación ibérica es más fecunda con nueve posibles casos”

Una resposta a “Los nombres ibéricos de los vascones”

Deixa el teu comentari, opinió, o crítica.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s