La lengua aquitana era céltica

Esta es una afirmación que suena tal como hace unos siglos debió tomarse la afirmación de que la tierra es redonda. Si a un lingüista especializado en lenguas célticas le dicen que en una determinada región se encuentran topónimos como Casinomagus, Maroialicum, Taroduno, Novioduno, y Vernemetis; etnónimos como onobrisates, pinpedunos, senates, o vellates; y antropónimos como Aedunnia, Brittula, Cintugnatus, Dunnohorigis, Dunnohoxis, Eppamaigi, Litanus, Sennacius, Tauricus, Toutannorigis, o Vennonius sin duda va a suponer que está ante una antigua zona celtoparlante. Pero el problema viene cuando esa zona se sitúa al sur del Garona, pues se trata de la antigua Aquitania. Entonces, ¿por qué se dice que el aquitano es una lengua emparentada con el vasco?. Bueno, hay diversas razones muy poderosas: antropónimos de tipo eusquérico, algunos topónimos, y el hecho de que el dialecto gascón presente ciertas características fonéticas atribuibles a un substrato vascoide.

Vale, entonces tenemos un problema. Si por una parte tenemos un conjunto de nombres de tipo celta, y por la otra tenemos otro conjunto que parece ser de tipo vascoide, ¿cual debió ser el más antiguo?.

Para Gorrochategui, en el artículo “Indígenas y romanos en Aquitania a través de la epigrafía”, Revista internacional de estudios vascos 34:1 (1989), pp.15-30, la respuesta es que los recién llegados fueron los galos, y para ello se basa fundamentalmente en el paralelo de la celtización del vecino Lenguadoc (ss. IV-III aC) y en dos testimonios clásicos.

Para servidor, los recién llegados debieron ser los hispanoceltas, vascones e íberos que Pompeyo (el fundador de Pamplona) asentó en las faldas de los Pirineos; efectivamente, tras vencer a Sertorio y a sus seguidores hispánicos, el general estableció (deportar sería lo más apropiado) una buena parte de los vencidos cerca del limes romano con la Aquitania: tanto Estrabón (Geog. IV, 1) como Plinio el Viejo (H.N., IV, 108) nos dicen que la actual región del Cominges estaba habitada por los convenios, pueblo considerado por ambos autores como una nación de gentes reunidas, siendo en ello más preciso San Isidoro (Etimologías IX, 2, 107) al decir que Pompeyo “congregó” a los vascones vencidos en Lugdunum Convenarum.

Ya tenemos pues celtas y vascones en Aquitania. ¿quién llegó antes entonces? Como antes se ha dicho, la suposición de que la lengua aquitana estuvo emparentada con la vasco se basa en que numerosos antropónimos y teónimos prerromanos son de tipo vascoide… pero si analizamos un poco su extensión geográfica veremos cómo los teónimos eusquéricos se circunscriben a la zona del Cominges (véase el mapa 4 del artículo de Gorrochategui), y otro tanto sucedió con los antropónimos, pues los antropónimos de tipo céltico eran más abundantes en las llanuras:

Los textos epigráficos de la región de los Ausci y de las demás regiones de la Gascuña central presentan muchos más nombres de fisionomía gala que los de la montaña. La onomástica aquitana se vuelve más rara cuando más se acerca al curso medio e inferior del Garona. (Lizop 1931:108).

Esta situación no se puede ver en el mapa 3 del artículo de Gorrochategui, pues este incluye todo el occidente aquitano dentro de la zona eusquérica, si bien esta zona no presenta según él pruebas de eusquerismo (interpreta además que la falta de epígrafes con nombres indígenas se debe a un nivel de romanización menor entre los naturales del pais)… Esto recuerda un poco a hacerse trampas en el solitario, lo mismo que no incluir un capítulo dedicado a la toponimia en su libro Onomástica indígena de Aquitania (1984): resulta tan incomprensible no tratar de topónimos en un libro de onomástica como rellenar vacíos con pruebas ex silentio.

En fin, hay un claro foco de onomástica eusquérica en Aquitania, centrado sobretodo en la antigua Lugdunum Convenarum, por lo que las pruebas onomásticas sobre el eusquerismo del aquitano habría que cogerlas con pinzas (mejor con pinzas de barbacoa…).

Bueno, quedaría el tema sobre las supuestas características fonéticas del gascón atribuibles al substrato no-indoeuropeo: algunas de estas características son compartidas con el castellano de Cantabria, ¿que decir más?. En fin, lo mismo que los britones acabaron asentándose en la Bretaña, o los normandos en Normadia, parece que algo precido debió pasar con los gascones (los wascones medievales):

Fueron los vascones quienes, irrumpiendo desde los montes, bajaron a la llanura, arrasaron viñedos y campos, incendiaron casas, y tomaron de ellas algunos prisioneros con sus ganados. El duque [franco] Austrovaldo procedió contra ellos muchas veces, pero no obtuvo sino una escasa venganza. (San Gregorio de Tours, Historia de los Francos I, 9, 7).

Esto sucedió el año 587, para unas décadas después ver cómo los duques gascones portan nombres de tipo vasco. ¿Cabe suponer que el descenso a la llanura de los vascones influyó en el lenguaje latino de los futuros gascones?

Otra columna que sustenta la interpretación de que el aquitano era una lengua preindoeuropea se basa en los testimonios de Júlio César y Estrabón, pues ambos autores remarcan cómo los aquitanos se diferenciaban en lengua y costumbres de sus vecinos galos; incluso Estrabón los llega a comparar con los íberos… pero si tenemos en cuenta que para el geógrafo de Amasia los íberos fueron el conjunto de habitantes de la antigua Hispania, ¿con qué hispanos debió compararlos? ¿con los vascos? ¿con los íberos de las costas? ¿con los cántabros? ¿acaso con los celtíberos…? De todas formas, también hay algunas fuentes antiguas que atestiguan el celtismo de los antiguos aquitanos, como por ejemplo Dion Casio en Historia de Roma (XXXIX, 46):

Al mismo tiempo, Publio Craso, el hijo de Marco Craso, subyugó casi toda la Aquitania. La gente de esta región, que son igualmente galos, habitan los confines de la Céltica [Galia] extendiéndose a lo largo de los Pirineos hasta el océano.

Para más información, “El aquitano como lengua céltica (o vascones en Aquitania)”, en Nouvelle Revue d’Onomastique, 54 (2012), 129-176.

Map_Gallia_Tribes_Towns

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