La espesa niebla ligur, 2

En la primera parte se ha intentado definir la región nuclear de los ligures históricos, pero los antiguos griegos y romanos fueron capaces de percibir ciertas similitudes entre los ligures del arco alpino-apenino, y otras poblaciones europeas. ¿Qué posibilidad hay de que estas identificaciones correspondan realmente a un origen étnico común? Esta respuesta sólo la conoceremos cuando la arqueología y la genética hayan llegado a un punto de precisión tal que no permita dudar sobre sus conclusiones. En fin, los ligures protohistóricos además de ocupar la actual Liguria, también ocupaban la mitad occidental de la llanura padana, y se puede decir que vivieron en toda la Provenza. Si retiramos errores de interpretación sobre ligures por lucios o libios, tenemos interesantes referencias.

.

liguria2

.

LANGUEDOC

El Pseudo-Escimno (v200-220) escribió que entre Emporion (Sant Martí d’Empúries) y Antipolis (Antibes) vivían ligures. Es más preciso Escílax de Carianda (3-4), pues pone en el Languedoc a íberos y ligures, mientras que en Provenza y Liguria pone solamente a los ligures. Ciertamente, el registro arqueológico demuestra una intensa presencia ibérica en el sur del Languedoc, y tal vez sea esta población la que recibió el nombre de “misguete” (es decir, ‘mezclados’), si bien para Hecateo esta tribu era íbera y vivía en Asia. En cuanto a Avieno (v612), sus fuentes situaban una neta frontera entre íberos y ligures en el río Oranus (Hérault o Rhône), si bien esto contradice el hecho de que este mismo autor haga de Narbona la capital de los antiguos elésicos (cuyo nombre se lo deban al cercano lago Helice, actualmente conocido como étagn Vendre, si bien en el interior se conoce en época romana Elusio, actual Saint-Pierre-d’Alzonne, y Elusa, actual Eauze, antigua capital de los elusates aquitanos). El ligurismo de estos elésicos lo confirma el propio Hecateo (según la referencia que hizo Esteban de Bizancio), pues confirma que los elísicos eran ligures. Precisamente en esta zona se ha detectado un estrato antroponímico que no se ha podido relacionar ni con los nombres ibéricos ni con la onomástica gala: aśune (Axunus), botiŕo (Botiros), ŕuta (Ruta), aboko, osati, aśain, kobarba, Pedanius, Pedia, Velanius, Blaia, Blaesius, Parra, Avelius, Ennius, Mocco, VeneliusMás al norte se ha supuesto que el río Loire (ant. Liger) está relacionado con el nombre de los ligures.


.

PENÍNSULA IBÉRICA

La presencia de ligures en la península se puede leer directamente en las fuentes antiguas, pues según Eratóstenes la península ibérica estuvo habitada por ligures (Estrabón 2,1,40); luego las fuentes de Esteban de Bizancio hablan de unos gletes, pueblo ligur siutado al norte de los cinetes, en el Guadiana medio (región que en época romana era habitada por baeturios, vetones y lusitanos). No sólo hay referencias sobre ligures en Extremadura, sino que en Andalucía también se puede detectar indirectamente su presencia: “Ligustina, ciudad de los ligios, de la Iberia occidental, cercana y próxima a la ciudad de Tartesos. Sus habitantes se llaman lígies” (Esteban de Bizancio); esta ciudad o sus habitantes fueron capaces de dar nombre al antiguo lago que existió en la desembocadura del Guadalquivir, pues Avieno (v284) nos dice que su nombre era Ligustino. La fuerza de estos ligures meridionales fue de tal calibre que historiadores como Tucídices (6,2), o como Dionisio de Halicarnasso (1,22), les atribuyeron la expulsión de los habitantes de la región del río Sicanus (actual Júcar).

.

SICILIA

Precisamente en esta isla también se habla de ligures, así, según Dionisio de Halicarnasso (1,22,4), Filisto de Siracusa (ss.V-IV) escribió que ochenta años antes de la Guerra de Troya, los ligures fueron atacados por los pelasgos (etruscos), y como resultado de ello estos tuvieron que abandonar su patria junto a su rey Sicelus, hasta que tras cruzar el mar se asentaron en la mitad oriental de Sicilia. Esta es la historia que refleja Silio Itálico en su libro Púnica (14,30). Si ciertamente el sículo tiene algo que ver con el ligur…:

.

nunustentimhmarustainamhemitomestiduromnaneposduromhemitomestiwelhomnedemponitantomeredes?inobrtom? (inscripción de Centuripe)

.

que entre otras segmentaciones podría ser: nunus tentimhmarus tainam hemi-tom esti durom nanepos durom hemi-tom esti welhom nedem ponit an-tom eredes?ino brtom?

.

a) dwihitimrukeshazsuie[ / b ]resesaniresbe[ (Adernò)

.

CÓRCEGA

También hay alguna referencia sobre ligures en esta isla, así en Consolación a Helvia (7, 8-9) de Séneca, quien vivió ocho años exiliado en esa isla, nos dice que: “Los ligures les sucedieron en el tiempo [a los colonos griegos], y dejaron sitio para los hispanos tal como se ve en la similitud de costumbres. En efecto, los corsos tienen el gorro y el calzado de los cántabros; incluso poseen algunas palabras de su lengua, cosa lógica si se tiene en cuenta que su lenguaje primitivo ha sido alterado por el comercio con los griegos y por los ligures.” Pero lo que Séneca pudo percibir como un lenguaje mitad cántabro, mitad ligur, pudo ser el mismo tipo de percepción que se tiene cuando algunos dicen que el catalán parece una mezcla de francés y castellano. También llama la atención que Diodoro Sículo (5,14) mencione cómo los antiguos hombres corsos se acostaban durante un deteminado número de días después de haber nacido un hijo suyo, tal como si lo hubieran parido ellos, y esto viene a recordar a la covada de los antiguos hombres cántabros, pues el padre de un recién nacido era quien cuidaba del bebé en la cama (Estrabón 3,4,17)

.

PAÍSES NÓRDICOS

Existen diversas tribus en el norte de Europa que podrían compartir el etnónimo de los ligures; una sería la de los lugios germánicos, asentados en el sur de Polonia (Tácito), otra serían los lugios pictos de las Highlands escocesas, pero el caso que más llama a la atención es el de los ambrones de Holanda o Dinamarca, pues su nombre provocó una anécdota ocurrida en la batalla de Aquae Sextae (102 aC) que fue recogida por Plutarco (Vida de Cayo Mario 19): “Ni su correr era desordenado como el de unos furiosos, o su gritería desconcertada, sino que, manejando las armas con cierto compás, y llevando una marcha igual, todos a un tiempo repetían muchas veces el nombre con que eran conocidos, gritando los Ambrones; o para llamarse por este medio unos a otros, o para infundir terror con aquella voz a sus enemigos. De los italianos, los primeros que bajaron contra ellos fueron los Lígures, los cuales, luego que oyeron y percibieron aquel grito, exclamaron que aquel era su nombre patrio, pues a causa de su origen se llamaban Ambrones a sí mismos los Lígures.” El caso es que Avieno (v129) nos cuenta que los antepasados de los ligures vivían en el norte: “Si desde las islas Estrímnicas [en la zona del Canal de la Mancha], alguien se atreve a seguir hacia las aguas de la región en que la hija de Licaón hiela el aire [el norte], entonces llega al país de los ligures, desprovisto de habitantes, pues hace ya tiempo fue despoblado por los celtas con sus frecuentes combates. Fue cuando los ligures, desplazados a la fuerza, como con frecuencia guía la fortuna a algunos, llegaron a esos lugares llenos de zarzales [Liguria]; es una tierra rocosa donde se ven peñascos escarpados, y amenazantes montañas que quieren tocar el cielo. Por mucho tiempo esta tribu fugitiva vivió en las grutas de los peñascos, lejos de las olas, pues temía el mar, ya que le recordaba los antiguos peligros.” El texto de Avieno obliga a situar a estos ligures en el norte, cerca de los celtas, y en la costa (pues parece que el miedo que le tenían al mar se debe relacionar con la invasión celta).

.

EUROPA CENTRAL

Todavía no acaban aquí las míticas relaciones entre ligures y poblaciones germánicas, pues Licofrón (Alejandra v1355-1361) habla de cómo “[Los tirrenos / etruscos] irrumpieron en Agilla [una Agilla existió en Córcega], ciudad de Ausonia [Italia meridional o Italia], y se libraron al terrible fragor de una batalla de armas, con los ligures y con aquellos que su sangre tiene un origen en los gigantes sitones. Tomaron Pisa y conquistaron con las armas toda la tierra cercana a los umbros, extendiéndose hasta los montes abruptos de los salpios.” Estos gigantes sitones son homónimos de una antigua tribu que era vecina de los suiones o suevos de Suecia, los sitones (Tácito), pero también existieron los sidinos en la región de Mecklenbug-Vorpommern y los sidones en Eslovaquia (Ptolomeo). Tácito también habla de unos germanos asentados en la actual Silesia, los lugios, siendo una de sus subtribus la de los elysios; es curiosa la similitud con liges / ligures y elísicos, mucho más cuando los vecinos de los elísicos fueron los sordones, ya que en la región de Mecklenburg-Vorpommern vivieron los suardones (Ptolomeo). Precisamente de la actual Rep. Checa y de Eslovaquia salieron tanto los boios asentados en el norte de Italia, como los volcas asentados en el Languedoc… En fin, se ha supuesto que el río bávaro Lech (ant. Lygis) está relacionado con el nombre de los ligures.

.

¿Es posible dar algún crédito a toda esta información? ¿hay algún indicio de verosimilitud tal como con la mítica emigración lídia y los etruscos? Ya se verá, si bien por ahora la arqueología ofrece pocos vínculos entre estas tierras tan diversas, como son la Cultura del Vaso Campaniforme (2800-1800), o las estelas. Aunque… ¿se considerarían  relatos míticos las migraciones galas hacia Hispania, Britania, Panonia, o Turquía si no hubieran sido lo suficientemente recientes como para ser confirmadas por la arqueología?

.

campaniforme

Deixa el teu comentari, opinió, o crítica.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s